Pensemos Chile - Conversación con Daniel Fernández K.

"(...) - Respecto del diálogo, ¿cómo nos planteamos los chilenos frente a este para generar un mejor país?

Lo que nosotros planteamos en la “Nueva Élite” el 2014 es que justamente teníamos una élite endogámica, cerrada, bastante ciega y que no comprendía los problemas sociales que estaban sucediendo. Por élite hablo desde la política, económica, social, judicial, territorial, los que toman las decisiones y anticipamos que producto de esa situación se iba a generar un conflicto social grave que situamos en 2020. Luego el 2016 escribimos “No nos gusta el Chile que habitamos”, tratando de meter más los conceptos y porofundizamos en el conflicto social.

Y en “Invisibles” lo que hicimos fue escribir la crónica de una muerte anunciada, todo lo que venía pasando, paso de esta manera y lo que viene para adelante… lo que planteamos en el libro fue que existen 3 promesas no cumplidas en el “modelo” que son: la Democracia, la Meritocracia y el Mercado.

La Democracia como un tema estructural con representantes, pero no en la democracia como honestidad y mutuo respeto, es decir una democracia basada en la convivencia real.

La Meritocracia, nosotros lo planteamos como una promesa falsa, que no es posible si no hay igualdad de capacidades cognitivas en la temprana infancia.

Y el Mercado, que se ofreció un abierto, transparente, competitivo y no fue así, porque hubo colusiones, porque hay estructuras de poder, oligopolios.

Entonces, si no enfrentamos esos 3 elementos -una Democracia real, una Meritocracia efectiva con educación a nivel inicial, y un Mercado abierto y transparente donde se pueda emprender- no vamos a tener una sociedad sana.

Eso es lo que planteamos a futuro para Chile y planteamos propuestas para la Convención Constituyente.(...)"

Entrevista completa en El Martutino

¡Comparte este artículo!